¿Qué es el ciberacoso?

Internet es usado por millones de personas en el mundo, especialmente por los adolescentes, dónde el uso que hacen de esta herramienta es totalmente diferente al que hacen otras personas.

Mediante el uso de la red se benefician de las múltiples ventajas que ésta ofrece: inmediatez, búsqueda de información, vídeos, juegos, comunicación con su red social, etc.

Pero también existen una serie de riesgos, de la que en muchos casos los adolescentes no son conscientes: es el caso del ciberacoso.

Podemos definir ciberacoso como la acción de llevar a cabo amenazas, humillación u otro tipo de molestias realizadas por medio de tecnologías telemáticas de comunicación, es decir: Internet, correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, telefonía móvil, etc.

Con esta definición de ciberacoso, dentro del contexto del mal uso de las nuevas tecnologías, nos encontramos con el fenómeno del ciberbullying.

 El ciberbullying es el acoso entre iguales pero llevado a cabo mediante medios telemáticos como teléfonos móviles, internet, videojuegos, etc.  En este caso, tanto la víctima como el acosador suelen ser personas de la misma o similar edad.  El acoso suele venir asociado con insultos, amenazas, creación de perfiles en redes sociales suplantando la indentidad de la víctima, etiquetado de fotos con intenciones ofensivas, videos en los que se pueden ver vejaciones hacia otras personas, etc.

Por todo ello, la labor de los padres y educadores en esencial en la prevención de los riesgos. Es importante guiar a sus hijos/alumnos cuando empiezan a conocer internet. En muchas ocasiones son los padres quienes verdaderamente desconocen los riesgos reales a los que se están enfrentando sus hijos, cómo prevenirlos o conocer que se ha de hacer en caso de ser víctima de alguno de ellos.

 Por tanto, el ciberbullying es un tipo de ciberacoso implicado en un contexto en el que solamente están implicados menores. Se refiere a “una conducta de acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños”. Supone  el uso y difusión de información difamatoria en formato electrónico a través del correo electrónico, redes sociales, mensajería instantánea, dispositivos móviles, publicación de videos o fotografías en la red, etc.

La Guía legal sobre el ciberbullying y grooming, editada por el Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO, indica cuáles son las características del ciberbullying:

- Que la situación de acoso se dilate en el tiempo: excluyendo las acciones puntuales.

- Que la situación de acoso no cuente con elementos de índole sexual. En este caso ya se consideraría grooming.

- Que víctimas y acosadores sean de edades similares.

- Que el medio utilizado para llevar a cabo el acoso sea tecnológico: Internet y cualquiera de los servicios asociados a ésta: telefonía móvil, redes sociales, plataformas de difusión de contenidos”.

Cyber-Bullying-Photo

Los perfiles que participan en el ciberacoso, son, por lo general, los mismos que en el caso del acoso físico:

- El acosador: persona que normalmente tiene problemas como, por ejemplo, falta de autoestima, y que se siente bien manifestando su fuerza, su dictadura, su tiranía

- La víctima

- Los espectadores: los que ven la agresión desde fuera y que se pueden convertir en alentadores del hecho, o bien los sujetos pasivos, tratando de no implicarse en la acción y, por lo tanto, consintiéndola.

Y frente a todo esto, ¿Qué podemos hacer?

 En este caso la prevención se convierte en un elemento esencial cuando hablamos del uso de tecnologías por menores.

Trabajo nada fácil, pues hemos de educar a los menores en dos ámbitos: el conductual y el tecnológico, uniendo en una labor conjunta a padres y educadores.

A nivel conductual es importante señalar:

- Niveles adecuados de comunicación intrafamiliar

- La falta de una concienciación adecuada a las familias.

- Educación en sensibilidad:

- Problemas éticos

Respecto a la educación en la tecnología, las líneas que destacan son:

  •  Educar en el funcionamiento «técnico»
  • Limitar los horarios de uso para evitar ningún tipo de dependencia a las redes sociales y establecer un lugar de tránsito y uso común para ubicar el ordenador.
  • Establecer un criterio de edades, tanto para la utilización de la tecnología como para el acceso a los contenidos.
  • Educación familiar y escolar
  • Concepto del delito: enseñándoles que las conductas que lleven a cabo en el uso de las nuevas tecnologías y de Internet también pueden tener consecuencias en el ámbito familiar (castigos), en el ámbito escolar (sanciones) o, ya en casos más graves, incluso penales (delitos).

 ¡Espero vuestros comentarios!

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Permíteles sentir : Las emociones infantiles

Quién no ha escuchado alguna vez decir a su hijo, nieto, sobrino… eso de “No se llora”, ¿Por qué nos empeñamos en reprimir las emociones de los más pequeños?

Podemos pensar aquello de “No se les puede consentir todo”, hasta aquí todos de acuerdo, pero también es necesario el apoyo emocional que deberíamos brindar a nuestros pequeños.

Como ya adelantaba Gardner, durante la segunda mitad de la época de los noventa, para él  la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Una de las inteligencias que él propone es la Inteligencia Intrapersonal, es decir, el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones y finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.

D.Goleman en el 96 popularizó la inteligencia emocional refiriéndose a ella como la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, regular nuestros propios estados de ánimo, perseverar en el desempeño a pesar de las posibles frustraciones, evitar que la angustia interfiera, controlar los impulsos y confiar en los demás. La propuesta que él hace es aprender a darnos cuenta de nuestras propias emociones, comprender las de los demás, tolerar las frustraciones y adoptar una actitud empática y social para lograr un mayor desarrollo personal.

la foto 3

Las emociones tienen un papel enriquecedor en nuestras vidas, nos ayudan a afrontar situaciones y nos dan mensajes, tienen una función adaptativa.

Muchas veces nos preguntamos si las emociones de los niños son comparables a la de los adultos, aun así en ocasiones no le prestamos demasiada atención o sin embargo las confundimos.

            Por ejemplo, en determinadas ocasiones se podría confundir que un niño está enfadado cuando en realidad lo que está es triste. De ahí la importancia del tema que vamos a abordar.

Los adultos a veces no hablan de los temas dolorosos o conflictivos con los niños ya que suelen pensar que será más fácil para el niño o que este así olvide antes lo que ha sucedido, sin embargo tal acto constituye un error ya que simplemente hablar de lo que nos sucede tiene un efecto liberador.

Cuando esto ocurre los niños viven sus preocupaciones sin apoyo del adulto y tienen que enfrentarse a estas dificultades sin un apoyo emocional. Esto aumenta el malestar que de por sí ha provocado el evento doloroso. Por lo que es fundamental el apoyo emocional que hemos de proporcionar a los más pequeños.

La educación emocional es imprescindible para el desarrollo de los niños: conocer qué emociones existen, cómo reconocerlas, cómo expresarlas de manera adecuada y cómo podemos aceptarlas es una buena forma de iniciar a los pequeños en el aprendizaje de las emociones.

No introducir la educación emocional en el sistema educativo puede suponer un desarrollo inadecuado de los aspectos personal y social cuyas consecuencias negativas estamos viendo en la sociedad actual, donde en los últimos años han crecido de forma alarmante los comportamientos problemáticos relacionados con el “analfabetismo emocional” (estas personas que se muestran incapaces en el manejo de sus emociones y en el manejo de las emociones de otros, implica la imposibilidad de comprensión, de aceptar, explicar y cambiar las emociones), como depresiones, consumo de sustancias, violencia, etc.

Sin embargo en algunos  colegios de España ( Educación Primaria en Canarias) se está impartiendo una asignatura llamada “Educación emocional y para la Creatividad” dónde se trabaja la empatía y otras emociones; el objetivo es que los alumnos de primaria aprendan a reconocer y expresar sus emociones, así como a regularlas, controlarlas y utilizarlas de manera productiva. Si le diésemos la importancia que merece empezaríamos a demandarlo para que se implementara en el currículo escolar.

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=5395&cat=49

Para terminar el Post de hoy me gustaría dejaros unas Claves que propone el Psicólogo Javier Urra para ayudar a los niños a manejar sus sentimientos

CLAVES PARA AYUDAR AL NIÑO A MANEJAR SUS SENTIMIENTOS.

La tristeza

  • Se identifica por: No tener ganas de divertirse, de hablar; estar retraído; cansado; no tener apetito; aislamiento; pasividad;ganas de llorar.
  • Causas: Pérdida de algo importante; desgracia; contrariedad; ausencia de expectativas.
  • Para sentirse mejor: Abrazos y mimos de los padres o personas que le quieren; consolarle; hablar sobre lo que siente con un adulto, sentirse comprendido; recibir un buen consejo.

La confianza

  • Se identifica por: Saber de su valor y capacidad para conseguir lo que se propone (objetivamente posible); anticipar el éxito en la tarea aunque necesite esforzarse para conseguirlo; es creer en uno mismo; fomenta la ilusión y el optimismo.
  • Se tiene confianza cuando: Se superan obstáculos y dificultades; se es valorado positivamente por los demás; le salen bien las cosas; le demuestran tener confianza en él; es importante para las personas que le quieren; supera algún error cometido.
  • Para fomentarla: Apoyo de padres/educador; transmitirle una imagen positiva y realista de él mismo; distinguir la voz amiga que aconseja de aquellas otras que buscan la mediocridad.

La valentía y la voluntad

  • Ser valiente significa enfrentarse a las adversidades y miedos para conseguir los sueños o los logros.
  • Tener voluntad significa no desistir en el empeño del objetivo a alcanzar. Luchar por ello. Encontrar esa cualidad que pueda realizar mejor y que le guste para trabajarla.
  • Es aconsejable contar con un buen maestro consejero.

La vergüenza

  • Se identifica: Ponerse rojo, agachar la cabeza; alejarse.
  • Causas: Al hablar delante de la gente; algo le sale mal y es visto; es descubierto haciendo algo incorrecto; es sorprendido en una situación de intimidad; se ríen de él; es puesto en ridículo; tiene que hacer algo delante de mucha gente; es forzado a demostrar sus habilidades.
  • Para sentirse mejor: Aprender a reírse de uno mismo; contar con amigos que le aceptan como es.

Javier Urra: Fortalece a tu hijo (Guía para afrontar las adversidades de la vida)

 

¡Espero vuestros comentarios!

Cuanto más abiertos estemos hacia nuestros propios

sentimientos, mejor podremos leer los de los demás.

Daniel Goleman

Posted in Uncategorized | 1 Comment

¡Bienvenid@s!

Bienvenidos a tod@s a mi Blog

Hace algunos años tomé la decisión más importante para mí: decidir a qué quería dedicarme. Cuando empecé Psicología todo era nuevo : la universidad, las clases, las prácticas… pero hoy todo eso que parecía muy difícil cuando comencé mis estudios por fin ha podido ver la luz.

Este sitio ha sido creado como un espacio para qué podáis conocer un poquito más acerca de la Psicología y los temas actuales de interés que abarcan dicho campo

Por eso este Blog  ha sido creado con la  ilusión de comenzar un proyecto nuevo, un espacio dónde vosotros encontréis vuestro pequeño refugio.

Para cada uno de nosotros, nuestro rincón favorito puede ser diferente. Para unos será su casa, su habitación o su estancia favorita; una ciudad; su familia; un abrazo; el mar; la montaña; una persona especial…

Me gustaría que os sintierais cómodos para ir comentando en los post los temas que se van a ir proponiendo. Si os interesa que se hablara de algún tema en concreto sólo tenéis que proponerlo.

Como dijo Confucio: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”

new-beginning

¡Muchas gracias dedicar un pedacito de vuestro tiempo a leerme!

Posted in Uncategorized | Leave a comment